martes, 12 de agosto de 2008

La Violeta


Los antiguos no conocieron la más importante de sus virtudes: la vomitiva. Además se utiliza para ablandar la tos y fluidificar las secreciones de las vías respiratorias. También como sudorífica.

Se cría en setos y ribazos de los bosques frescos. La cultivada en jardineria se hace mucho mayor que que la silvestre.Sus hojas están dispuestas en rosetas y arrancan de la cepa misma. La flor, delicadamente aromática, tiene color violado intenso y se compone de cinco sépalos y cinco pétalos desiguales.

Florecen a fines del invierno o comienzo de la primavera, según la altura. Sólo se recolectan los pétalos, sin su rabillo, cuando el sol está en lo alto y el rocío ha desaparecido. Se colocan en secaderos a la sombra y en sitio bien ventilado.

Cuando están bien secos, pasada una semana por lo menos,se meten en saquitos y se conservan en lugares secos y oscuro. La esencia de violeta, la más cara de todas las empleadas en perfumería, no se obtiene por destilación sino que hay que recurrir al extracto etéreo de la flor y se consigue menguada cantidad.

En en la raíz encontramos ácido salicílico y violina.

Virtudes García Gómez, Cortijo Grande, Puebla de don Fadrique.

No hay comentarios: